A continuación vamos a explicar los pasos para crear una base terminológica sencilla partiendo de cero:
- Buscar textos (en línea y en papel) donde aparezcan términos del campo que deseemos. Debemos incluir la mayor cantidad de textos posibles y en todos los idiomas con los que vayamos a trabajar.
- Convertiremos todos los textos a un formato que puedan leer la mayoría de los programas analizadores de corpus, si no estamos seguros de cuál elegir lo mejor es guardarlos sin formato (.txt)
- Valiéndonos de programas analizadores de corpus, por ejemplo AntConc, que extraen y clasifican por frecuencia de aparición los términos de nuestros textos, seleccionamos aquellos términos que queramos incluir en la base.
- Una vez tengamos los términos elegidos deberemos emparejaros con sus correspondientes equivalentes en el resto de lenguas.
- Utilizando el mismo analizador de corpus del punto 3 visionamos todas las concordancias y elegimos una que incluiremos como ejemplo de contexto de uso.
- Realizamos una clasificación de los términos atendiendo a las relaciones semánticas que se establecen entre ellos (hiperonimia, sinonimia, parte-todo, etc.) Se debe realizar una clasificación por lengua, es decir, debemos tener tantas clasificaciones como lenguas con las que estemos trabajando, esto se debe a que la relación que mantienen dos términos en un idioma puede diferir de la que mantienen sus equivalentes en otra lengua, por ejemplo: botas de caña alta mantiene una relación tipológica con botas, pero leg mantiene una relación meronímica con boots.
- Finalmente rellenaremos una ficha en la que incluiremos la siguiente información: idioma, término, dominio (término jerárquicamente superior del que parten todos los demás), subdominio (términos jerárquicamente superiores al descrito pero que no tienen porque incluir a todos los demás), categoría gramatical, variantes ortográficas, sinónimos, abreviaturas, contexto (una frase o párrafo donde se emplee y que nos sirva de ejemplo) y la referencia de donde se ha extraído, grado de fiabilidad del ejemplo, y notas adicionales (restricciones de uso, excepciones particulares, etc.
- También podemos añadir información adicional como fotografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario